El derecho a fumar

Las personas tienen el derecho de fumar, y tienen el derecho de no hacerlo. Ambos derechos deben ser igualmente respetados, y ambos son igual de sagrados.. Si una persona detesta el cigarro hará lo posible por ir a establecimientos en los que existan áreas de no fumar, o en los cuales no se puede fumar en ningún lado. Por el otro lado aquellos que gozan del vicio buscarán establecimientos en los que se permita fumar. Los dueños de los establecimientos harán sus cuentas y en base a sus preferencias o cualquier otra cosa, decidirán si definen áreas de fumadores o no. Están en todo su derecho de declarar su establecimiento libre de tabaco o de declararlo una cueva de humo. Nadie ha de impedirle cualquiera de ambos derechos…..si el establecimiento les pertenece.

No pongo en duda la toxicidad del cigarro. No argumento que el humo de segunda mano perjudican a aquellos que lo fuman. No argumento que el cigarro sea un vicio beneficioso. Lo que digo es que tengo el derecho a hacerlo si me da la gana: si compro los cigarros con mi dinero y lo fumo en mí cuerpo, tengo el derecho de hacerlo. Nadie puede vedarlo, no importando que sus intenciones sean buenas. Ok, en los sitios del estado que no se permita fumar, pero en los privados, ¿¿por qué no?? No ese esta una decisión del estado!!!

Si yo tengo un restaurante, un bar, un cine, un estadio, un teatro, una oficina o lo que sea, y me pertenece, yo puedo hacer en ese lugar lo que yo quiera. Si quiero vender panes con pasteles de colas de gato, puedo hacerlo. Si quiero permitir que las personas lleguen en traje formal, puedo hacerlo; si quiero que todos lleguen en pijamas, puedo hacerlo; si quiero que todos los que lleguen sean judíos, o mormones, o católicos, o evangélicos, puedo hacerlo; si quiero que los que entren sean sólo aficionados rojos, puedo hacerlo; si quiero que lleguen sólo mujeres, puedo hacerlo….si quiero que fumen, puedo hacerlo.

Parezca claro o no, el vedar el derecho a fumar en ambientes privados es un atentado serio contra las libertades individuales de cada uno. Un Estado NO ESTA HECHO para cuidar todos los aspectos de los ciudadanos. Un Estado no puede inventar leyes para prohibir el consumo de hamburguesas grasosas bajo el pretexto de que son dañinas, o restringir los horarios de televisión porque hacen perder el tiempo, o vedar ritos vudús porque los considera inmorales, o prohibir la venta de tambos de gas porque son peligrosos. No es esa función. El que decide si come hamburguesas grasosas, mira 10 horas de televisión al día, participa en ritos vudís o compra tambos de gas es el ciudadano.

Como están las cosas, sin legislación, se respetan los derechos de ambos bandos. Los que no fuman y no quieren estar en ambientes libres de humo, tienen la opción de ir a lugares que donde hay áreas de no fumar o no se permite fumar. Los que fuman tienen la opción de ir a lugares donde es permitido fumar (y claro, deben respetar bajo castigo los lugares establecidos para no fumar). Si esta pseudo ley llega a ver luz, los derechos de los primeros quedan coartados en favor de los segundos, y eso mis amigos, es inaceptable.

En conclusión, el derecho a no fumar es tan sagrado como el derecho a fumar. Es cada uno el que decide si va a lugares en los que se permite, o no, fumar, si se acompaña de gente que fuma o no. De ninguna manera Zury Ríos o cualquier otro diputado pueden tomar esa decisión por mí. Pero ahora resulta que a algunos geniecitos del Congreso se les ha ocurrido que ellos son quienes deben tomar dicha decisión, y para ello hacen uso de la varita mágica de la ley.

11 thoughts on “El derecho a fumar

  1. Que mal estas mano. Los paises civilizados se mueven a prohibir fumar en lugares publicos y cerrados.

    Que fumen en el parque los que quieran, eso si.

    Reply

  2. Mano yo tuve el vicio y recuerdo que la prohibición en USA me ayudo a no hacerlo, la línea entre libertad y libertinaje no debe ser borrada, mi derecho termina dónde termina el ajeno, después de ver a personas que fuman y sus pareja son las que tienen el enfisema, considero que la ley realmente ayuda.

    Reply

  3. Solo dejame ponerlo de esta manera. Vos afirmas que el cigarro mata. Es moral que vos te mates a vos mismo, o sea que te suicides con el cigarro?
    Además, la libertad per se está cohercionada debido a que el fumar es un vicio, por tanto esa adicción es la que realmente esta influenciando sobre la acción de fumar, esto a la nicotina y las sustancias adictivas que contiene.
    Vos sabes perfectamente que fui fumador y he de admitir… Se disfruta un cigarrito después de una buena comida con un cafecito y una buena platica. Pero desde que deje de fumar si lo he sentido en mi cuerpo, muchísimo.
    No estoy diciendo que el gobierno debe crear leyes contra el cigarro, pero si es delito suicidarse también lo es fumar…

    Reply

  4. Gracias por los comentarios.
    -Bueno m, no sé que decirte, si tu argumento es “porque así lo hacen los países ‘civilizados’:.

    -Talishte, veo que dejaste de fumar, felicidades!. Estoy de acuerdo, en algún porcentaje estas leyes disminuyen el consumo, pero si esta es la razón, no sería mas inteligente prohibir la producción de cigarrillos? Por otro lado, 100% de acuerdo, nuestro derecho comienza donde empieza el del otro. Lo de la pareja de enfisema: los dos sabían que el otro fumaba, nadie la obligó a seguir con él (suena duro, pero así es).

    -Don Manuelillo, que bueno verte por acá. Suicido no es delito. Igual que no lo es hacer rapell, no lo es nadar con tiburones, no lo es atrapar cocodrilos, etc. Con tu cuerpo vos hacés lo que querrás: es tuyo. Si decidís hacer daño a otros, ya serás responsable por ello. Si decidís nadar con tiburones, no alegues si luego te muerden. Igual con el cigarro. No es bueno, pero no debe ser delito. Me gusta ya la cosa más filosóficas. Es cierto, la libertad desaparece hasta cierto grado en precencia de un vicio, pero el que entra en el vicio tuvo la concienca para entrar libremente en él. Igual, al final, el asunto es en quién decide: el gobierno o yo. ¿Cuál preferís? En NY ya no podés vender grasas saturadas en los restaurantes….y si seguimos dejando a los gobiernos hacer esas leyes…..no nos quejemos de que luego no nos dejen meternos al mar o al lago porque es peligroso.

    Reply

  5. Hola Luis… totalmente de acuerdo. creo que en esto y la funcion del estado estamos totalmente de acuerdo..
    @m: no puedo creerlo.. yo estudie en la landivar y estaba en contra de pagar el parqueo “publico” y la respuesta de estudiantes snob fue: pero si en todas las universidades cobran el parqueo!!! hello!!! jajaja triste.

    y en general… para eso hay lugares donde se puede y no se puede fumar. Lugares Públicos: la calle.. por que los que fuman tiene prohibido hacerlo enla calle.. a mi me parece que me quita libertad. Los que no fuman que se alejen. por que yo me tengo que ir a encerrar. No tengo mucho que decir. te apoyo totalmente Luis.. yo tengo tanto derecho de fumar donde yo quiera como los demas tienen derecho de no hacerlo. y no es libertinaje para nada. y si por supuesto se trata de respetar libertades.

    Reply

  6. Que tal Guicho!

    Muy buen post, estoy totalmente de acuerdo con vos, no es función ni competencia del estado decirte que podes hacer y que no podes hacer. El cigarro mata, es cierto, pero cada quien debe ser libre para elegir.

    Reply

  7. La intención de la ley es cuidar a la persona del humo ajeno, como que si cada uno de nosotros fueramos impotentes o indefensos. Al parecer necesitamos de el poderoso gobierno para que nos defienda del terrible humo de segunda mano.

    Pero, tal y como dice Guisho, los mismos restaurantes ya lo hacen al dividir el restaurante en areas de fumadores y no fumadores. Y si un restaurante no lo hiciese, y deseariamos que lo hiciera, simplemente vamos a otro.
    Al final no somos tan impotentes, podemos vivir sin dicha ley y al mismo tiempo, no salir perjudicados del humo de segunda mano.

    Reply

  8. La ley antitabaco ha sido creada para las personas fumadoras que no respetan el derecho de los no fumadores y los convierten en fumadores pasivos. Está demostrado que el tabaco es el responsable en el desarrollo de enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades que perjudican nuestra salud. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

    Reply

  9. Es policamente correcto insultar al fumador, muchos diran si, ahora es politicamente correcto insultar a la persona obesa muchos diran que no. Bueno entonces porque decretar una ley que impida fumar en lugares privados se que el fumar trae consigo problemas para el fumador y el fumador de segunda mano, como lo son cancer de pulmon, cancer de garganta y de boca, problemas cardiaco y pulmonares. Porque no decretan un ley que esta prohibida cualquier tipo de sobrepeso u obesidad en las personas ya que estas producen la siguientes enfermedades: Hipertensión Arterial, Diabetes, Colesterol elevado, Síndrome varicoso, Artrosis, Consecuencias Psicosociales

    Que se prohiba a todo restaurante, fonda o cualquier lugar donde se expende comida la venta de productos con alto contenido graso, que la ley que se promulge estipule fehacientemente que apartir del momento en que se apruebe los ùnicos producto alimenticios que se venderan seran vegetales, frutas y pescado, asi todos se vuelven vegetarianos y nada de comer productos a base de queso, carnes de res y carnes de ave todo porque el gobierno ya no quiere tener personas obesas y que todos tengan una excelente salud fisica. Es una violacion a mi derecho de elegir lo que me parece mejor, tengo todo el derecho de chingarme la vida como yo quiera, si la persona obesa quiere estar obesa porque es feliz comiendo pero sabe que es mal para su salud que lo haga porque tiene el derecho de chingarse la vida como la persona quiera. El gobierno no debe decirme que esta bien o que esta mal, como personas inteligentes que todos somos lo entendemos muy bien no tiene que venir alguien de afuera a decirnoslo. Cuando estoy fumando por la calle y alguien me increpa, (mas bien me insulta) de que deje de fumar, miro a mis alrededores y le digo lo siguiente: “Apagare el cigarillo, cuando usted le diga a esa persona obesa de alla, que me molesta ver una persona gorda que se esta haciendo daño y que no como tanto”, Hasta el momento ninguna persona con las que me he encontrado lo ha dicho, entonces la cuestion es porque asumen el derecho de insultarme y no tienen el derecho de insultar a la persona obesa agrado quiere agrado, asi funciona el mundo ahora tengo el derecho de elegir lo que mejor me parezca y si no regresen en el tiempo y vivan cuando no tenias el mas elemantal derecho de decir lo que te parecia o no ya que corrias el riesgo de aparecer muerto.

    Reply

  10. Me parece interensate algunos temas que tocas en este Blog y meparece que se puede hacer una buena discusión de estos temas.
    1.El respeto a los derechos de cada persona (libertad).
    2.La funcion del estado.

    Yo pienso que tu argumento tiene mucho de cierto… pero que pasa si a lo mismo le damos otro ángulo… que te parece si una persona cualquiera tiene un hummer o un camion… y le dan ganas de manejarlo a altas velocidades y en estado de ebriedad por las calles donde sulen jugar niños pequeños(podria ser una colonia privada)… Crees que el estado debe hacer uan ley para prevenir eso? o para castigarlo severamente? pero si lo hace… atenta conta el derecho de hacer lo que quiera del piloto?
    Otro ejemplo, el caso de los alumnos de las escuelas y universidades en USA. Ellos decidieron sobre los actos que realizaron… haciendo pleno ejercicio de sus derechos y ya todos sabemos como terminó… Crees que el estado debe hacer alguan ley para prevenir o castigar esto para garantizar el bien estar de la mayoria?
    Mi punto es que aunque tu punto tiene algo de cierto, es sin lugar a duda, bastante egoista. Que pasa con respetar los derechos de los demas o de la mayoria? si va a uan cueva de humo, como vos decis… que se hace todo el humo concetrado alli.. eventualmente lo mas probable es que se salga por algun lugar y se mezcle con el aire puro de la gente que transita afuera de tu cueva… Es justo para ellos tener que respitar ese humo? y que pasa si en la cueva hay 10 personas libres pero afuera transitan 11 personas libres, que no gustan del tabado ni del humo.
    Pienso que ese humo es tan malo(filosoficamente) como manejar bolo en una via pública o disparar en una escuelao universidad. Ahora, pienso que si alguien fuma en su casa, no hace daño a nadie o si quisiera manejar bolo en su jardin… tampoco. El problema es cuando el uso de tus libertades afecta a otros.

    Si hablamos de la funcion del estado. Es lograr la seguridad y el bienestar de la MAYORIA.
    Personalmente, preferiria que los diputados fueran gente capaz y con vison de la realidad del país y que se enfocaran en trabajar en problematicas de la mayoria, empezando por lo mas obvio… seguridad, educacion y salud. Pero aca tenemos que ser realsitas, nuestros diputados son unos ineptos y egoistas, que tienen una agenda personal o de partido pero no de país. Por lo que.. creo que prefiero que se dediquen a hacer leyes que vana tener poco o ningun impacto sobre los problemas de prioridad nacional pero que de uno u otra manera van encaminadas a defender los derechos de la MAYORIA; a que se pasen pidiendo permiso para faltar, viajando, jodiendo a los diputados de otros partidos que si tienen capacidad y voluntad de trabajar, rascandose los huevos o maquillandose.
    No se si has visto la pelicula “El demoledor” pienso que el escenario va de acuerdo a este tema… hasta donde debe llegar el estado?

    Reply

  11. Nosotros muchas veces somos culpables de las enfermedades que padecemos, está en nosotros la calidad de vida que queremos llevar. Si dejaramos de fumar cuantas enfermedades dejaríamos de tener y además cuantas muertes al año se evitarían por dejar de fumar. El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Se debe buscar alternativas para que las personas empiecen a dejar de fumar por el bien de su salud y de su economía.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *