La nueva cara de los wikis.

tiddle.png       Hace algunos meses les conté sobre mi decisión de almacenar y organizar mi conocimiento por medio de un wiki. Todo hasta el momento ha funcionado bien excepto por un detalle: mi necesidad de tener todas las cosas importantes en mi computadora. No es que desconfíe del mundo en línea, pero hay cosas que siempre me gusta tener a mano. Incluso páginas que me gustan mucho prefiero guardarlas en mi disco duro (les recomiendo un plugin de Firefox que se llama ScrapBook).
 
    El caso es que comencé a tener problemas porque muchas ideas estaban en línea y muchas ideas en mi máquina. Ahora sí organizadas, pero en lugares distintos ya a veces. Estuve buscando algún plugin o programa que se encargara de mantener sincronizadas ambas versiones, pero no encontré. El concepto en sí es muy difícil. Hasta hace unos días que me topé con estos wikis escritos básicamente en javascript que corren del lado del cliente. Me impresionó que las páginas para bajar es un simple html. El html conforme va cambiando y creciendo para adecuar las nuevas páginas. También se introduce el concepto de Tiddle, que viene siendo como pequeños trozos de información.
    Hay varios plugins que hacen que el wiki se convierta en una herramienta muy completa de organización personal. Por ejemplo esta implementación muestra como este wiki puede ser utilizado desde agenda de teléfonos hasta calendario de cosas para hacer.
    Les paso algunos links y los invito a que prueben esta nueva manera de organizar el conocimiento, porque realmente está muy bonito y permite tener las ideas, memorias, pensamientos, planes y demás de una manera organizada al estilo de cada quien, con métodos de respaldo y copia bien sencillos. 

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *