Que ser cobarde no valga la pena….

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena canta una canción de Joaquín Sabina. Aparentemente en Guatemala ser cobarde es buen negocio, y ser valiente es cada vez más peligroso. Qué nos pasa Guatemala? Es alarmante como nos hemos vuelto una sociedad tan tolerante a la violencia que nos azota, a las muertes que leemos en los periódicos, a la gente que conocemos que les ha tocado ser víctimas inocentes de algunos pendejos que andan por ahí tratando de adueñarse de lo que no es suyo…y la pregunta que nos viene, ¿cuándo me toca a mí? ¿Cuándo un imbécil me va a querer robar mi celular en un semáforo, se va a poner nervioso y me va a dar un tiro?

Guatemala

Realmente me es difícil comprender cómo es posible que alguien mate a alguien más. ¿Tendrán cargo de conciencia? Así como me levanto todos los días a trabajar y trato de pensar ¿qué tengo que dejar finalizado hoy? ¿A dónde tengo que ir hoy? imagino que estos cabrones se levantarán ¿En dónde tengo que robar hoy? ¿A quién tengo que quebrarme hoy? ¿Será que al acabar su día se acuestan pensando, con esa satisfacción que da un día de trabajo, “hice mi trabajo hoy”? ¿Tendrán familia? ¿Llegaran a casa en la noche a abrazar a su esposa, a sus hijos, a sus padres, sabiendo que hoy dejaron a una familia sin padre, madre, hijo, hija, tío, tía, sobrino, sobrina..? ¿Lo harán todos los días?

Recuerdo en el colegio cuando tuvimos que matar un pollo para una investigación, le dimos anestesia para que no sufriera y luego veneno. Durante un tiempo estuve impresionado por el hecho y hasta cierto punto con cargo de conciencia. ¿Qué sienten estos tipos? ¿Cuántas veces mataran?

Algunas veces cuando aparece una noticia de una muerte violente, siempre hay alguien por ahí que dice “a saber en qué estaba metido”, o “saber qué deuda tenía pendiente”, o “saber con quién tenía clavos”….¿a dónde estamos llegando para creer que la manera de resolver los problemas, o saldar las deudas es matando? ¿Que nos pasa como sociedad que lo vemos y lo dejamos pasar? Miro grandes marchas en contra de la venida de Bush, en contra del TLC, en contra del ordenamiento en el mercado, en contra de nuevas disposiciones de tránsito….¿pero por qué nunca hay nada para protestar, para dar a entender nuestro repudio y nuestro asco a estos asesinos que viven matando familias y personas? Cuando murieron hace un año los soldados en el Congo la bandera estuvo a media hasta durante tres días y hubo luto nacional…¿y aquellas víctimas que mueren todos los días, a veces diez, a veces quince, a veces cinco? Deberíamos tener la bandera a media hasta todos los días, estar de luto todos los días, porque no es posible que toleremos a estos cretinos, anormales, inadaptados cerotes que van por las calles causando el miedo a todos los que leen esto que viven en Guatemala.

¿Cómo, como sociedad, podemos tolerar a estos cobardes? ¿Qué hacemos, Guatemala? Ya, por favor ya!! Despertemos!!

5 thoughts on “Que ser cobarde no valga la pena….

  1. huyyy vos como que me leiste el pensamiento!! ahora solo tengo una pregunta, en donde jodidos estan los policias que habian en la reforma el lunes??? toda esos agentes para librar de cualquier peligro a un gringo genocida?? y nosotros que??? y los guatemaltecos que??? quien nos asegura seguridad? nadie….!!!!

    Saluditos Guishooo!

    Reply

  2. ahh no se porque me sale que estoy en los “United States” mmm será porque ando en la u???

    Reply

  3. Hola Lu! Que bueno que visitas, hace rato no sé de vos…por cierto, hay algo en preparación? Los fans estamos esperando! jejej Pues parece que los policías se esconden. Por ahí alguien decía que por unas horas la zona 10 estuvo segura. Pero qué hay del resto de la ciudad, del departamento, del país el resto del año? Tenemos que hacer algo Lu!

    Pues bueno, es lo que en mi carrera llamamos un bug. Seguramente la IP de la U está registrada en USA, pero vamos a ver qué hacer para componerla…

    Saludos y cuidate mucho 🙂

    Reply

  4. COMO MI BALLA GUATEMALA ERES UNICA EN AL MUNDO QUE DIOS BENDIGA A GUATEMALA Y A TODOS SUS ABITANTES//ARRIBA XELA//QUETZALTENANGO// DESDE ESTADOS UNIDOS PARA TODA MI BELLA PATRIA//

    Reply

  5. Hi,

    Sorry I don’t speak Spanish. I’ve tried to translate
    Que ser cobarde no valga la pena
    using an online translator, but it produces nonsense.

    Can someone please tell me what the phrase means?

    Thanks

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *