Serie “El Capitalismo”

Estos días estaré escribiendo una pequeña serie de artículos titulada “El Capitalismo”. La intención es que alguien los lea, y se aclaren algunas ideas sobre el capitalismo que generalmente se encuentran equivocadas y que mucha gente ignora. Quiero comenzar con este tópico una serie de series sobre temas de la filosofía de la libertad. El título de las entradas serán los siguientes.

Definiendo el capitalismo
Que NO es el capitalismo.
Mitos sobre capitalismo.
La Historia nos enseña.
El caso de Guatemala.
¿Por qué defiendo el capitalismo?

12 thoughts on “Serie “El Capitalismo”

  1. Muy buen tema para escribir, con esto muchas personas podrán aclarar algunas ideas, ya que muchos solo dicen: “el capitalismo es cruel, solo para los ricos” pero no saben en si que es ni como nos beneficia a todos. Saludos. Miguel

    Reply

  2. Me gusta la idea, creo que el segundo titulo va ha ser de mucha utilidad, hay cosas que definitivamente no son del capitalismo que confunden a la hora de usar el termino. Estaremos apoyando la iniciativa.

    Reply

  3. Me comento un gran amigo mio que la diferencia entre la gente que vino con Colon y la que la siguio y la que habia en el continente como habitantes originales es…

    PROPIEDAD PRIVADA, como base de su existencia individual y colectiva.
    MONOTEISMO. Religion como centro del culto espiritual.

    Desde ese punto de vista el Capitalismo es una evolucion del Feudalismo europeo, estimulado por el Oro de las americas. (a ese nivel de economia manarquica, se dio en todos los continentes)
    Hay quien asocia directamente la teoria con la revolucion Industrial, pero a mi me gusta mas el descubrimiento y genocidio americano como starter.

    Reply

  4. Hola Juan. Claro, esas dos son diferencias entre los americanos y los europeos de aquel tiempo, pero son muchas las más que se pueden citar. Siempre me interesó temas como ese, hay un libro que se llama “Guns, Germs and Steel” que hace bonitos planteamientos sobre las diferencias entre civilizaciones.

    Mmm, creo que el oro de las Américas poco tuvo que ver con el capitalismo y su origen. Tanto así, que los que sacaban el oro (y demás riquezas) en aquel tiempo eran los Españoles. Por otros lados de Europa se comenzaron a implementar políticas capitalistas y vemos la gran diferencia de lo que sucedió. A España la revolución industrial le llegó casi un siglo después (y realmente más) que al resto de Europa, y muchos del resto de Europa poco tenían que ver con América y su situación.

    En fin, esa es la idea, que discutamos los temas.

    Saludos,

    Luis H.

    Reply

  5. en españa se quedo solo el 10% del oro y la plata (casi el equivalente al que le quitaron los piratas y menos de la mitad del que se trago el mar)..el otro 90% se lo quedaron banqueros Alemanes o las monarquias europeas como acreedores del Rey espa˜õl (solo en armas se gastaron un billeton…el fabricante de las mismas se lleno la panza)…El dinero robado a los Judios pago por la expedicion española, el dinero prestado pago por la conquista y el ORO COLONIAL activo la economia De los paises fuertes de EUROPA CENTRAL , porque a los que no les llego su untada de oro….le activo el DESEO POR EL MISMO y ahi vienen los Franceses, Ingleses, Portugueses, Holandeses y sus vainas…..

    Reply

  6. Ok, vamos a tomar por cierta tu teoría. España vino a sacar el oro a América. Estando en Europa, ¿qué hacía ese oro? Ese oro no fabricaba barcos ni universidades, no contribuía a adelantos científicos, con tal, no es más que un metal. A veces es sencillo perderse, pero tengamos claro eso, el oro no activó esas economías….los mercados lo hicieron.

    El oro que llegó de América llegó a manos europeas que deseaban ganancias fáciles. Como la cantidad de oro aumentó, y el oro era el mayor medio de intercambio (como hoy es el dinero), su preció bajó: se generó una gran inflación. Como en cualquier tiempo y lado, la inflación beneficia a los primeros que se dan cuenta de ella, pero distorciona todas las transacciones, y es en sí misma costosísima. Muchos interpretan está terrible inflación como el motivo de la caída del gran imperio español.

    Entonces los franceses, ingleses, portugueses no querían oro. El oro en sí mismo no sirve más que para adornar. Lo que pasó en esos lugares es que se estableció un sistema donde se comenzó a defender la libertad de cada uno para comerciar con los demás. Los mercados crecieron y hasta hoy podemos ver los resultados y las diferencias entre los que hicieron eso y los que no.

    También hablás de “el deseo por el mismo”, refiriéndote al oro, activo las Economías del resto de Europa. Ahora bien, deseo por oro lo tienen todos, y deseo por riqueza aún más. ¿Por qué esos países SÍ pudieron conseguir riquezas sin saquear a nadie, y España no? ¿Cuál es la diferencia entre sus sistemas?
    🙂

    Saludos,

    Luis

    Reply

  7. El oro no creó barcos ni nada, pero sirvió para que en españa la monarquia feudal se afianzara y colapsara la burguesia local, y que las circundantes, especialmente la inglesa y holandesa aprovecharan para una acumulación de capital.

    Claro, todo con la ayuda de los mercados, que se cerraron con la invasión de los turcos a Bizancio y lanzaron a los comerciantes libres a la busqueda de nuevas rutas y las hallaron, junto con nuevos mercados para esclavizar y saquear, como siguen haciendo.

    Entonces la libertad que tenian, les permitió quitarles la libertad a otros por la fuerza de las armas primero y por la imposición de distintos marcos legales despues. No puedo sino recordar a Irak en este momento, donde una guerra imperialista justificada por la democracia ha causado un cuarto de millon de muertos iraquies por darle ganancia a la industria del petroleo, y claro para que el gringo promedio (unas 250 lbs) pueda ir al mall que en su truck 5.7 y que por cierto, el mall está a la vuelta de su casa.

    Un saludo

    Reply

  8. Un problema serio de los ‘economistas capitalistas’ es su RACIONALISMO EMPIRICO….

    como asi?…
    Pueden encontrar maneras muy creativas de justificar la EXPLOTACION, a cualquier nivel…Uno de los mas desecrantes es…EL DARWINISMO SOCIAL, que los hace creer que la pinche madre naturaleza les evoluciono para ser los indicados en transformar las cosas en bienes de CAPITAL… Un filosofo dijo alguna vez que..si los seres humanos nacieran con brazos destrabables, andarian por la calle un monton de TUNQUITOS y otros tendrian en su casa ciolgados en exposicion un MONTON DE BRAZOS…
    Eso seria CANIBALISMO,,No capitalismo.

    En el siglo 21 el capitalismo o evoluciona al lado LO VERDE y lo ESENCIAL o morira (pronostico arriesgado?) Porque la misma fuente de la explotacion de MATERIAS PRIMAS esta secandose y la tierra ya no aguanta con tanta basura.

    Reply

  9. Hola Juan. Jejeje, me declaro ignorante pero no sé qué es el racionalismo empírico, incluso hice una pequeña búsqueda en google y no encontré mucho al respecto.

    Con lo que llamas economistas capitalistas, lee un poco y verás que no es muy creativo. De hecho es muy sencillo: libertad de cada uno para cooperar, comerciar, regalar, comprar, vender. No es más que eso. Eso está totalmente, pero al otro extremo alejado, de lo que se conoce como darwinismo social. Darwinismo social es lo que hizo Hitler en Alemania, lo que se hizo en muchos países a inicios del siglo pasado en el que se dejaban estériles a mujeres de clases de las que no se quería decendiencia, la práctica de la eugenesia, etc. Es raro como se ven por ahí frases que unen conceptos tan opuestos.

    La madre naturaleza es hermosa, yo soy de las personas que más aman estar en entornos naturales, sin embargo no es exactamente benigna para con nosotros. Para sacar provecho de lo que nos ofrece HAY que convertir las cosas, y sí, eso si lo pregonan los capitalistas. Si no convirtiéramos lo que nos da Natura en cosas útiles, estaríamos en la época de las cavernas. Hay que convertir las cosas, hay que ser más eficientes. Mientras más eficientes menos daño a la naturaleza.

    Y me quedó duda sobre la evolución a lo verde y esencial. La tierra está lejos de secarse, lo que necesitamos es encontrar nuevas maneras de aprovechar los recursos: agua del mar, energía del mar, electricidad de los rayos, electrostática de la atmósfera…. El pensar así es lo mismo que en EEUU propusieron cerrar la oficina de patentes en 1899 porque ya no había “nada mas por inventar”.

    Saludos y que estes bien,

    Luis

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *