Wiki para almacenar conocimiento.

Mucho hace que he buscado maneras de organizar mi conocimiento. Con ello me refiero a encontrar una manera de poder guardar información fácilmente, pero sobre todo, de poderla encontrar cuando se desea. Desde pequeño me encanta apuntar cosas, y antes tenía todas mis notas anotadas en cuadernos ordenados por categorías y años. El problema al poco tiempo fue que de pronto tenía siete u ocho cuadernos a medio terminar a fin de año, y no había manera de compilar todas las notas en un cuaderno.
Luego vinieron las computadoras. Inicialmente mis notas estaban ordenadas por directorios divididos en años y en meses, lo que ayudó un poco al orden. De hecho, econtrar cosas basados en cronología se volvió sencillo. Lo que era un dolor era buscar sobre un tema: muchos archivos y directorios en los que podía buscar. Hice algún intento por guardar todo en archivos de texto largos, pero la cosa se volvía más fea. Pero lo peor es que mantenía mis cuadernos de notas. Lo que pasaba es que al fin del año tenía papeles y archivos, con formatos distintos, en los cuales estaba mi info.
Hace unos ocho años apareció internet. Hubo un intento por guardar todo en mails, basados en el subject. Lo que hice fue agrandar mi problema. Ahora tenía cuadernos, archivos y mails. A la hora de buscar algo tenía que ponerme a buscar por todos lados, porque generalmente no recordaba en qué lugar estaba cada cosa. Lo peor es que con este método estuve mucho tiempo.
A finales de la Universidad aparecieron las lap top. Las cosas mejoraron un poco en cuanto a que guardaba casi todo en formato electrónico, aunque inicialmente comencé a imprimir todo. Busqué algunos programitas que organizaran mi información, probé varios, pero ninguno me convencía y no seguía ningún método. Incluso comencé a escribir algunos programitas para manejar todo esto, pero ninguno fue terminado. Hasta que apareció Jreepad. Este sencillo programita no es más que un arbol que puedo ir agrandando, y cada hoja del árbol tiene una cajita de texto en él. Llevo con Jreepad casi tres años, y hasta ahora todo va bien. El principal problema que tengo es que no puedo guardar HTML’s fácil, formatos ni fotos. Por ello intenté usar TuxCards, que está muy bonito, pero tiene la desventaja de la portabilidad. Jreepad al estar escrito en Java me asegura que lo podré utilizar en cualquier formato. Al poco hice un archivo de diario, otro de ideas, otro de notas, otro de música, etc. y cada cuánto hago un back up de estos archivos. Pero el que más me sirve es uno que le puse “notesKnowledge.nts”. En este archivo escribo comanditos, algoritmos sencillos de cómo hacer las cosas. Me ha salvado mucho tiempo, porque antes tenía que ponerme a rebuscar en internet o en mis files cómo hacer las cosas. Ahora un simple search en el programa me resolvía todo.
El tiempo pasó y un problema inesperado surgió: en muchísimas ocasiones necesito las cosas y no tengo mi laptop conmigo. A veces en la casa, a veces en la oficina, dónde un amigo, etc. La respuesta obvia es poner algo en línea. Me puse a buscar y encontré miles de Knowledge Base, pero ninguna me convenció. Otra vez me puse a iniciar proyectitos para hacer mi programa ad hoc, pero el tiempo, el bendito tiempo no me dejó.
Con motivo de realiar el manifiesto de jóvenes libertarios, pusimos un wiki para hacer las cosas más sencillas. Me tuve que meter al mundo de los wikis. Como todos, conocía bien a Wikipedia, pero jamás se me ocurrió que la magia de Wikipiedia estaba en su base: el wiki. Con él se puede organizar el conocimiento de una manera admirablemente flexible, sin muchos límites, un formato sencillo que deja hacer mil cosas. Buscar es sencillo, agregar es sencillo, puedo agregar, editar, borrar cualquier cosa en cualquier lado, y además cualquiera me puede ayudar. Si con un wiki se pudo crear Wikipedia, creo que un wiki es una manera probada mediante la cual yo puedo organizar mis notas y miniconocimientos que son un granito de arena partido en dos a la par de Wikipedia.
Quien quiera, visite wiki.guisho.com y úsenlo para guardar cualquier cosa que quieran. Lo único que me hace falta es encontrar la manera de hacer páginas privadas para apuntar cosas que no quiero que el mundo se entere. Y también quiero ver la manera de exportar mis archivos de Jreepad a wiki.
Yo usé MediaWiki, si alguien lo quieren bajar, está en www.mediawiki.org, es gratis y abierto.

One thought on “Wiki para almacenar conocimiento.

  1. Varias cosas.. Pero la primera.. porque jodidos no me habias contado de Jreepad, uno tratando de organizar el chorro de pensamientos que te pasan todo el bendito dia en la cabeza y vos no me podes contar de este bendito programa. La verdad me gusta. Evidentemente tiene todas las desventajas que ya mencionaste, creo que puede ser muy util para desarrollar una idea en particular o un proyecto. Pero para tratar de organizar todo lo que te pasa en la cabeza es un poquito dificil hacerlo con un solo programa considero. La idea del wiki muy buena, y posiblemente la mas completa. Creo que hay cosas que se van ha arreglar en la medida que tengas mas acceso al internet. Yo, no hace mucho me di cuenta, que mientras vas en el carro, se te ocurren muchas ideas, algunas muy buenas o cosas que quisieras buscar, pero por no tener donde guardar ese momento de iluminacion se te va y en algunos casos ya no regresa. Mi solucion para parte del problema que en este caso son las ideas o como le llamamos flashasos, lo he resuelto como ya has visto con un pequeña libreta que cabe en mi billetera y junto con un sistema que se esta popularizando en el internet, los Tags, si tengo una idea, veo algo que lo que quisiera escribir, investigar , etc. Escribo en mi libreta un tag lo suficientemente corto como para poder escribir mientras voy manejando o retenerlo hasta poder apuntarlo y luego cuando tenes esos momentos que estas frente a la compu sin hacer nada, entonces agarro mi libreta y comienzo ha ver todo lo que he pensado. Y muchas veces me sorprendo de las cosas que escribo. Buenisisimo…. Me ha servido mucho. Ahora honestamente hacer crecer tu knowledge Base me parece una excelente idea sin embargo un poco compleja y dificil de llevar a cabo, sobre todo por le bien mas escaso de todos, el bendito tiempo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *