Y entonces? Que dolor de cabeza.

Estuve ayer en el foro presidencial llevado a cabo en la UFM, donde lamentablemente no asistieron los dos primeros en las encuestas: Alvaro Colom y Otto Perez Molina, lo cual causó un mal sabor de boca para los presentes.

Pero se presentaron los candidatos Menchú, Giamattei y Suger. El foro tuvo un buen ritmo y cada candidato estuvo exponiendo sus ideas. Como personas son lo que mejor me caen del hormiguero de opciones que tenemos, pero sus partidos no me convencen.

A ojo de buen cubero, tomando en cuenta lo que tengo en la cabeza, que por cierto me duele por lo difícil que es elegir al futuro presidente de la República, les comparto mi dilema sobre las siguientes elecciones.

Encabeza el Sr. Colom, por el cual simplemente no puedo votar; lleva ya tres campañas en las que invierte mucho dinero y sin duda debe muchos favores. Tampoco podemos olvidar que las transas en las que se vio involucrado hace cuatro años y de las cuales nunca quiso dar la cara. De hecho, mi voto va en gran parte a que no quede Colom.


Luego está Otto Perez Molina, con un partido raro, medio nuevo, con una mezcla de ideas. Al parecer el Perez Molina no es tan malo, pero sin duda los Q19 millones que “no se recuerda” para qué fueron ensombrecen su figura. Tampoco me gusta que sea militar. Por otro lado, lo que más pido al próximo presidente es seguridad, y creo que es el que más podría otorgar eso.

Alejandro Giamattei, de la Gana. Se hizo famoso con la toma de Pavón hace unos meses. Habla muy bien, y lo que habla me gusta. Se mira una persona centrada y con principios. Pero su partido, la Gana, lleva cuatro años haciendo nada, y en el tiempo que lleva el actual gobierno hemos caído en un pozo inmundo de inseguridad.

El Dr. Suger. Sin duda el que mejor me cae, el más inteligente y con el que más concuerdo. Sé que es una persona proba que podría hacer las cosas bien. Sin embargo lleva ya dos veces en las que no puede formar un partido fuerte, y ahora se tira con un partido que no me convence para nada: CASA.

La Dra. Menchú. La admiro mucho, y ha aprendido a vender su imagen. Seguramente va a ser contendiente seria en cuatro años. Pero su vice ni en broma y eso de llevar tanta gente nueva que no conoce mucho puede ser peligroso. Apoyada por Nineth Montenegro, que tal vez es de lo mejorcito que tenemos en el congreso, pero que critica cosas como el transfuguismo, y ella es una de las que lo ha hecho.

Luego vienen un grupo numeroso de personas que no tienen ninguna posibilidad. Tenemos a Pablo Monsanto de ANN, Miguel Angel Sandoval de URNG, que les doy el mérito de ser los únicos partidos con alguna ideología. Luego aparece el payaso con 32 demandas del PAN, con un su eslogan por más estúpido “por una Guatemala sin dueños ni patrones”. Rabbé del FRG, que no sé como tiene cara de aparecer en público. Mario Estrada de la UCN, que tiene una cara de pícaro que no se la quita de encima, además de ser parte importante del gobierno de Portillo, y todavía tiene el nervio de decir que el gobierno de Portillo no fue malo. Fritz García, que tal vez no sea tan malo, pero los unionistas ya están de capa caída. Y luego un grupito de xx, como Cerezo Jr. Manuel Conde, etc.

Durante el foro hicieron la pregunta: ¿cuál es la ideología del partido? Y nadie contesto directo a la pregutna. La Dra. Menchú fue la que más cerca estuvo con un “nuestra ideología es la de aquí”. Lo más triste es eso, que no hay ideologías o soportes tras los partidos, salvo ANN y URNG. Viva era una opción interesante en este sentido. ¿Y por qué ideología? Porque nuestro sistema electoral se sustenta en votar por un partido. Un partido con ideología, sea cual sea, tiene unos parámetros sobre los cuales actuar. Como votante yo sé que haría mi partido en x ó y situación si tiene ideología. En cambio nuestros partidos actúan dependiendo de las circunstancias. Depende dijo Pepito, hago lo que me conviene, porque no tengo nada que me sustente.

Y si no sé por quién votar para la presidencia, se imaginan el dolor de estómago que me produce pensar en el voto de diputados por lista nacional, y por distritos? Afortunadamente me quitaron de encima el tener que poner un gran “NULO” en la papeleta para el Parlacen.

Hay una carencia que asusta de partidos, aún habiendo tantos en la contienda. No hay ningún partido por el cual me sienta tranquilo votar, y de nuevo, nos toca renunciar a instituciones para votar por personas. Nos alejamos de sistemas para votar por nombres….porque ¿qué sería del PP sin Otto Perez, de la UNE sin Colom, de GANA sin Giamattei, Encuentro por Guatemala sin Menchú y Monentegro, de CASA sin Suger?

En fin, nos queda un mes para pensarlo. Lástima que las propuestas son tan pobres, y me duele pensar que nos quedan cuatro años más estancados.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *