Experimentos de Enero

Estas dos semanas he estado influenciado por el libro Deep Work, y por el deseo de mantenerme más en el cuadrante dos. No me queda duda que una de la principales causas de una baja productividad es la cantidad de distracciones que abundan gracias a la facilidad de comunicación, y como el combatirlas es mucho más complicado (no complejo) de lo que parece.

De las primeras opcinoes que me aparecen es desaparecerme de las redes sociales y de la mensajería instantánea, pero a partir de un breve análisis me di cuenta que una parte importantede mi trabajo es responder muchas de las necesidades que las personas con las que trabajo tienen. Al final de cuentas, mi trabajo es hacer el trabajo de los demás más sencillo.

El círculo vicioso está en que para facilitar el trabajo de otros, es común que tenga que responder las necesidades pronto, y esto implica de mi atención porque no tengo un sistema bien afinado que haga esto por mi. Si no enfoco tiempo en solucionar esto, me mantendré dentro del círculo, así que he de romper el ciclo pronto. ¿Cómo? Creando sistemas y procesos que respondan a los clientes y a mis colegas sin mucho involucramiento mío. Para ser más específico, que permitan que mi involucramiento sea asíncrono, por ejemplo un par de horas al día a horas programadas.

Para ello estoy intenando dividir mi día de la siguiente manera: comenzar más temprano el día, no porque me guste levantarme más temprano  sino porque me queda claro que es más fácil evitar las distracciones en la mañana porque may menos personas que puedan distraerme. Entonces, de 7-9 de la mañana, ya en la oficina, hago tareas de puro crecimiento: aprender, leer, mantenerme informado. De 9-11 tengo mi sesión (bloqueada ya en el calendario) de deep work.  De 11-12 lo tengo abierto para temas varios y de 12-14 estoy comenzando a nadar y a hacer ejercicios.

Todas las reuniones que dependen de mi las estoy moviendo para la tarde. En esa sesión estoy intentando trabajar solamente en el segundo cuadrante de Covey (cosas importantes que no son urgentes). Este experimento lo haré durante todo enero y en base a los resultados seguiré.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *