Los 5 del 5to, viernes 2 de Marzo

  • ¿Qué estoy leyendo? Strategy in action. Hablar de estrategia trae diferentes connotaciones siempre. A veces asusta, a veces se usa de manera frívola, o se encuentra de manera común en frases cristalizadas, pero rara vez se entiende. Este libro fue uno de esos libros “apuesta” que me pongo a leer fruto de una búsqueda, en vez de una referencia. Y fue una buena apuesta. El libro se enfoca en cómo, a través de una especie de workshop una compañía puede crear una estrategia en conjunto de manera, que la estrategia es compartida y no impuesta. El libro es similar a Scalling Up o a The Breakthrough Company. Vale la pena leerlo si uno quiere ahondarse en el mundo de la estrategia empresarial, y necesita de rodearse de la mayor cantidad posible de contenido. Si alguien pretende leer sólo un libro sobre el tema, empezaría por otro lado.

 

  • ¿Que estoy leyendo? Barking Up the Wrong Three. Hace unas semanas comencé a usar la versión gratuita de Blinklist. A veces me muestra libros que me interesan poco, pero uno de los que me llamó la atención y leí el resumen fue este. Ahora lo estoy comenzando a leer, y hasta ahora me ha encantado. El libro abre la mente y reta muchos paradigmas que siempre vemos como buenos, o buenos en contexto, y características que se ven malas, pero que en escenarios específicos pueden ser buenas. Hasta ahora está muy bueno.

 

  •  Concierto Sabina. Uno de los mayores placeres más grandes que tenemos en nuestro paso por acá es la música. Tener la suerte de identificar creadores de música que se alinean con nuestros gustos, nuestras ideas, que logran identificar las fibras que nos mueven, es algo que le deseo a todos. Y tener la suerte de poder presenciar en vivo a esas personas que admiramos haciendo su arte, es algo de lo que simplemente, hay que estar agradecido….”

 

  • Toggle. Peter Drucker decía en  “Effective Executive” que una de las primeras cosas que debemos hacer es saber a dónde nuestro tiempo se va. Generalmente somos muy malos en saber a ciencia cierta en qué invertimos (o gastamos) nuestro tiempo. La mayoría cree que lo gasta bien, pero al igual que los presos que todos se creen genuinamente inocentes, nos solemos dar el beneficio de la duda. Hasta que comenzamos a medir. Ahí vemos que las horas que “trabajamos”, no las trabajamos tanto como creemos. Pero la gran ventaja es que al identificarlo, podemos tomar acción para aprovechar mejor nuestras horas. Hace unos años, comencé a probar varias herramientas, y la única que se pegó y se quedó fue toggle. Sencilla, buena integración móvil, gratis. Hace algún tiempo sacaron una nueva versión para celulares, que no instalé hasta ahora. Muy recomendada.

 

  • 10 años de 4HWW.  No recuerdo bien cómo di con este libro. Lo que sé es que lo comencé a leer en la última semana de mayo del 2011. Es un libro mundano, con filosofías muy práctico. A quien no le cale el concepto puede llamarlo incluso superfluo. Pero hoy, a 7 años de haberlo leído, puedo decir que es uno de los libros que más ha impactado mi vida. No porque esté de acuerdo con lo que el dice, no por la manera en la que está escrito, no, lo que este libro hizo para mí fue abrir mi mente. No me abrió nuevas puertas, me mostró que hay otras puertas que puedo abrir, que es más poderoso. A la fecha lo recuerdo con cariño. Y hoy, sigo muchas de las cosas que Tim hace (aunque los otros libros que ha escrito no los he terminado porque no me parecieron tan buenos, debo revisar aun Tribe of Mentors), y en este podcast el hace una breve, digamos, actualización de 4 Hours Work Week. Si no lo han leido, háganlo. El podcast tiene muchos conceptos y gente interesante, es una buena alternativa a la música en el tráfico.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *