Patrones de Diseño (Design Patterns)
A partir de ahora comenzaremos todos los martes con un nuevo patrón de diseño. ¿Qué son los patrones de diseño? Bueno, durante el tiempo que el paradigma de programación orientado a objetos ha estado por ahí, se han aprendido muchas cosas. Muchas de las lecciones aprendidas se han tratado de conceptualizar. El primer esfuerzo se le debe a la conocida como Gang Of Four (GoF), quienes fueron los primeros en acuñar el término.
Los patrones de diseño son un conjunto de estrategias, o buenas prácticas, que pueden facilitar el trabajo en muchas situaciones a la hora de realizar una aplicación orientada a objetos (según la RAE utilizo de mala manera el término “aplicación”). Los patrones de diseño son relativamente fáciles de comprender, no son nada del otro mundo. Lo que a veces se hace complejo es utilizarlos. Por ello hay que conocerlos bien, especialmente los más importantes, porque realmente facilitan el trabajo, y sobre todo, hacen el código más legible.
Los patrones de diseño son independientes del lenguaje en el que utilicen (siempre y cuando el lenguaje sea orientado a objetos!). Generalmente se presentan como diagramas de UML. Una lista completa la pueden encontrar en wikipedia.
Según su enfoque los patrones de diseño se agrupan en:
- Patrones de creación (o creacionales).
- Patrones estructurales.
- Patrones de comportamiento.
- Patrones de sistema.
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