Wiki, wiki y mas wiki

tikiwikiEn la entrada anterior se pudieron dar cuenta que tomé la desición de utilizar un Wiki para organizar mi conocimiento, y de cierta manera también como un PIM. Como cualquier cosa nueva que uno conoce, me he puesto a investigar en el tema. Increíble, simplemente increíble. Es un mundo esto. Hay una cantidad de wiki engines increíble, enfocados para mil cosas diferentes, con plugins para lo habido y por haber. Para el site de jóvenes libertarios me puse a buscar muchos CMS‘s y me asombró la cantidad de opciones que hay. Pero esto del wiki es otra historia. Hay tantos, tantos, tantos. Unos guardan en base de datos, otros en archivos de texto. Algunos lo usan como blog, otros como CMS, otros como groupware, otros como foro, otros para intranets….uhhh hasta donde la creatividad te de. Para que se den una idea visiten este sitio.

Inicialmente estaba usando Mediawiki, pero me tope con un problema: quiero que haya partes del wiki privadas. De hecho mi investigación nació ahí. Luego descubrí que puedo reemplazar a PowerPoint haciendo presentaciones de mis Wiki, que puedo exportarlos a PDF, que puedo hacer interwikis. La cosa es que finalmente me topé con muchos wiki’s que manejan usuarios por meido de ACL. Esto me ayudará mucho. El punto ahora, es ¿Cuál wiki instalo? Me llamó mucho la atención Twiki, pero mi hosting es un dolor de cabeza instalarlo porque está escrito el Perl. Así que TikiWiki pasó a ser el siguiente en la lista de posibles. Este paquetito de software es increíblemente completo. Pero lo completo trae complejidad. Quisiera utilizarlo, todo dependerá del tiempo que tenga para meterme en él, porque tiene miles de opciones: desde photoblog, blog, cms, slideshows, exportar a lo que quiera, groupware, calendarios… y todos estos en la instalación original. Aparte hay no se cuántas decenas de plugins de cosas bien interesantes.
Otro que me llama la atención por lo sencillo es DokuWiki. Hace casi que todo lo que quiero. El problema es que al saber que existen cosas comoTwiki o TikiWiki, uno quiere probar y ver como usa todos los features que trae. Ya veremos. Lo que sí estoy seguro es que tendré que dejar MediaWiki porque no tiene estos features. No porque sea malo, sino porque está diseñado para eso: compartir información. Y yo quiero compartir información, pero algunas cosas quisiera que quedaran sólo para mí. Otro punto importante es la facilidad de uso. Chaclan comentaba en el post pasado que uno de los problemas es el tiempo. Y tiene toda la razón, por ello quiero que mi configuración final sea algo fácil de usar, intuitivo para mí, de tal manera que me sea más cómodo escribir algo en el wiki que en Jreepad o en mi cuadernito.

Si alguien sabe algo de este mundo, o ya pasó por esta investigacioncita…cuénteme.

3 pensamientos en “Wiki, wiki y mas wiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *