Internet, propiedad privada y estado

Internet representa una de las revoluciones más grandes que nuestra raza ha tenido. Las espectaculares tazas de crecimiento del uso de Internet son significativamente más grandes que las que en su tiempo tuvieron los radios de transistores, la televisión, el teléfono o el cable.

En sus menos de dos décadas de vida comercial Internet nos ha hecho ver el mundo de una manera diferente. En menos de veinte años ahora tenemos correo electrónico gratis, chat gratis, blogs gratis, sistemas operativos gratis, llamadas gratis, enciclopedia gratis, estado del tiempo gratis, búsquedas gratis, información gratis, programas gratis, y un gran etcétera más.

Internet se basa en unas reglas sencillas, claras y que todo mundo sigue. Desde el mundo técnico (TCP/IP) hasta el mundo legal y económico (ICANN). En muchos casos el concepto de jurisprudencia ha tenido que ser evaluado y el concepto de Estado protector y regulador en este nuevo mundo es prácticamente obsoleto. Las fronteras se han vuelto más tenues en esta nueva era.

La propiedad privada ha jugado un papel muy importante en este nuevo mundo. El respeto casi total a ésta ha permitido este asombroso desarrollo del mundo en línea. En Internet no hay un estado que regule lo que se publica o lo que se hace (salvo excepciones lamentables como en el caso de Kareem o China), no hay un estado que diga qué y cómo se deben hacer las cosas.

Read more Internet, propiedad privada y estado

Que ser cobarde no valga la pena….

Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena canta una canción de Joaquín Sabina. Aparentemente en Guatemala ser cobarde es buen negocio, y ser valiente es cada vez más peligroso. Qué nos pasa Guatemala? Es alarmante como nos hemos vuelto una sociedad tan tolerante a la violencia que nos azota, a las muertes que leemos en los periódicos, a la gente que conocemos que les ha tocado ser víctimas inocentes de algunos pendejos que andan por ahí tratando de adueñarse de lo que no es suyo…y la pregunta que nos viene, ¿cuándo me toca a mí? ¿Cuándo un imbécil me va a querer robar mi celular en un semáforo, se va a poner nervioso y me va a dar un tiro?

Guatemala

Read more Que ser cobarde no valga la pena….

Mosquitos, mosquitas

Hay animales que me encantan (gatos, pinguinos, delfines, perros, etc.), animales a los que les tengo cierta fobia (alacranes, algunas arañas), hay otros que simplemente no me gustan (los zopes, los buitres ), hay otros que me caen mal (las hienas), pero hay un animal que se podría decir que odio: el mosquito.

Desde pequeño recuerdo la batalla que se armaba entre los mosquitos y los humanos cuando iba a la playa. Vienen a mi memoria los días en Monterico buscando el Off, Baygon o cualquier químico que los mantuviera lejos para que picaran sólo un par de veces al salir de la piscina cuando se ponía el sol, hora en la cual usualmente comenzaban su ataque. Algo que nunca logré entender fue porque a veces picaban y a veces no. Luego me enteré que las que pican son las mosquitas femeninas, y las cosas tuvieron más sentido, jeje.

Pero mi odio a los mosquitos no es tanto el que piquen….es que a veces no dejan dormir! Hoy estoy escribiendo esto porque anoche un mosquito (o algunos cuantos) se dedicaron a quitarme por ratos el sueño. A veces estás en el punto que estás medio despierto, medio dormido y un nene de estos se pone a hacer ese grave ruidito en tu oreja. No sabés si levantarte, buscarlo, cambiar de posición, ponerte la sábana en la oreja… A veces quisiera hacerles daño, jejeje, verlos con cara de arrepentimiento….pero es algo que no se me va a dar. O llegar a un acuerdo con ellos: les extiendo mi brazo ahora y píquenme todo lo que quieran, llénense, queden satisfechos….pero déjenme dormir después!

P.D. Por cierto, aparte de ser molestos, los mosquitos no son nada inofensivos. De hecho son el mayor causante de muertes humanas en la historia. Las muertes indirectamente ocasionadas por mosquitos superan en número a las ocasionadas por todas las guerras juntas.

Read more Mosquitos, mosquitas

Songbird, el reproductor multimedia del futuro.

Firefox y Thunderbird son los dos mejores ejemplos del software libre y de código abierto que han demostrado funcionar y que la gente los use. Personalmente apoyo mucho a los programas de código abierto, y hace mucho que el 90% de programas que utilizo son de este tipo.

Songbird Hace ya algunos meses que entré en el mundo Mac, y una de las cosas que más me ha molestado es que no he encontrado una alternativa a iTunes. Siempre fui usuario de Winamp y sobre todo de XMMS. A la larga lo que yo busco es un reproductor sencillo, liviano, con búsquedas rápidas y capacidad de hacer playlists, lo demás es vanidad, y si no tengo que pagar por él mejor. Como no hay otro me he tenido que quedar con iTunes, pero hoy encontré una alternativa que me llamó mucho la atención: songbird. Lo bajé, lo probé y hasta ahora estoy contento con él. No es XMMS, es más estilo iTunes, pero tiene la ventaja de ser código abierto y de tener aspiraciones a ser el firefox de los reproductores multimedia.

Read more Songbird, el reproductor multimedia del futuro.

Carnaval en Trinidad

Ahora que tengo un poco de tiempo libre, voy a escribir un poquito de los posts pendientes que tengo. Y tengo que comenzar con el del Carnaval. Wow. Nunca pensé que se tomaran tan el serio el carnaval en Trinidad. Es todo un acontecimiento que aparentemente todo mundo espera. Mis primeros días por acá estuve hospedado en un hotel cerca del Savannah, que es un gran parque en Puerto España que sirve para que la gente salga a correr, a jugar, etc y alrededor de él se celebra el carnaval en sí. Desde que vine hubo siempre alguna actividad, generalmente concursos de “steelbands”. Una steelband es una banda que toca música con toneles de metal. Es bien bonito ver como hacen para que suenen, porque las melodías suenan muy bien y no pareciera que fueran toneles. Las bandas están puestas sobre un camioncito especial hecho de metal sobre el cual van todos los que tocan. Y la steelband siempre se va moviendo. Hay concursos durante todo febrero en todo Trinidad para ver quien es la mejor banda en mil categorías: juvenil, mayor, tercera edad, etc. La eliminatoria es tan importante que sale en las portadas de los periódicos los favoritos, los posibles ganadores y el ganador.

Esta es una banda, una de las mas grandes. Verla toma una media hora. Asi como en la foto la banda tiene 30 camiones. Pero el Carnaval en sí comienza con la puesta del sol el domingo en la noche. Esta noche todos se preparan para el Jouver’t, que lo pronuncian “Juve”. El Jouver’t es el primer MAS o banda, o desfile de carnaval y sale a la una de la madrugada del lunes. Hay muchas bandas, cada una sale de un lugar distinto y van por todas las calles de Puerto España. La banda consiste de un camión grande con bocinas en todos los lugares donde caben y es toda una disco rodante. Tras el camión va toda la gente y hasta atrás, cerrando la banda, un camioncito que da cervezas, ron, o lo que uno quiera. Como podrán imaginarse, a eso de las cinco de la mañana todo mundo está más allá que acá. Lo especial del Jouver’t, aparte de la hora, es que todos tienen que enlodarse y mancharse. Algunas bandas tiran lodo, otras (las más) pintura, otras chocolate, y todo mundo va manchado del color de su banda. Al salir el sol todos se juntan cerca del Savannah y es bien gracioso ver el estado de la gentey los colores que lleva encima, porque luego todos se mezclan con todos. Finalmente como a las ocho de la mañana hay unos camiones tirando agua que lo “limpian” a uno, que se sienten delicioso porque el calor.

El lunes comienza el carnaval, pero no puedo dar fé porque luego del Jouver’t me tuve que ir a dormir. Pero el martes desde temprano fuimos a ver todas las bandas. Es curioso que el carnaval no sea un feriado oficial en Trinidad, porque toda la ciudad se detiene para el evento. La cantidad de personas que participan en las bandas es realmente increíble. Hay bandas de todos los tipos, por edades, por familias, de niños, de turistas, por ciudades, etc. Hay un concurso para calificar la banda ganadora y para ello hay siete lugares dispersos en la ciudad donde se las califican. Una banda grande puede tener hasta 15,000 personas, y verlas pasar es cuestión de una media hora. En las bandas todos van con sus disfraces, y hay algunas bandas temáticas que tienen disfraces muy creativos.

Antes, durante y después del carnaval, en Trinidad la música que se escucha es Soca o Calypso. En todas las radios, en todos los bares, en las tiendas y en las bandas. El soca es el hijo moderno del calypso, y los dos son como una especie de Reggae con muchas percusiones. Tambien hay canción ganadora, y este año fue “Jumbie” de Machel Montano, una canción que el día de carnaval escuché al menos cincuenta veces. En las bandas todos hacen wining con todos, que es un como baile estilo Reggaetón.

En fin, el Carnaval en Trinidad es muy alegre. Todos se olvidan de todo y salen por un par de días a olvidarse de los problemas de todos los días y a ser amigos de todos. Puerto España no es muy seguro, pero ese día no hay robos nicosas parecidas: simplemente todos se dedican a pasarla bien. Los hoteles, grandes y pequeños, tienen reservaciones de años anteriores, y hay mucha gente que año con año viene a pasar el Carnaval por estas tierras.