Experimentos de Enero
Estas dos semanas he estado influenciado por el libro Deep Work, y por el deseo de mantenerme más en el cuadrante dos. No me queda duda que una de la principales causas de una baja productividad es la cantidad de distracciones que abundan gracias a la facilidad de comunicación, y como el combatirlas es mucho más complicado (no complejo) de lo que parece.
De las primeras opcinoes que me aparecen es desaparecerme de las redes sociales y de la mensajería instantánea, pero a partir de un breve análisis me di cuenta que una parte importantede mi trabajo es responder muchas de las necesidades que las personas con las que trabajo tienen. Al final de cuentas, mi trabajo es hacer el trabajo de los demás más sencillo.
Cómo plantear las nuevas metas de un nuevo año.
Año par que se nos viene. Año, como todos, con muchas expectativas, metas y deseos. Sobre todo, espero que sea un año con muchas metas, pero metas reales, no metas zoombies. Para mí y para todos.
Este año, a diferencia de otros años, he decidido que quiero lograr sólo 3 cosas. Recientemente lei un muy buen artículo que me lo puso en perspectiva, y me recordó el libro Good to Great de Jim Collins, en el que dice “si tienes más de 3 prioridades no tienes ninguna”. Aunque solemos tener el impulso de apuntarnos a varias metas al inicio del año, no nos damos cuenta del poco tiempo que realmente tenemos para ejecutarlas. Entonces, estos primeros días de Enero el hábito que estoy desarrollando es el de resistir abrir nuevos frentes. Ya tengo suficientes. Voy a hacer como mi propuesta de leyes para congresos: por cada ley nueva una ley antigua debe irse.