Carnaval en Trinidad

Ahora que tengo un poco de tiempo libre, voy a escribir un poquito de los posts pendientes que tengo. Y tengo que comenzar con el del Carnaval. Wow. Nunca pensé que se tomaran tan el serio el carnaval en Trinidad. Es todo un acontecimiento que aparentemente todo mundo espera. Mis primeros días por acá estuve hospedado en un hotel cerca del Savannah, que es un gran parque en Puerto España que sirve para que la gente salga a correr, a jugar, etc y alrededor de él se celebra el carnaval en sí. Desde que vine hubo siempre alguna actividad, generalmente concursos de “steelbands”. Una steelband es una banda que toca música con toneles de metal. Es bien bonito ver como hacen para que suenen, porque las melodías suenan muy bien y no pareciera que fueran toneles. Las bandas están puestas sobre un camioncito especial hecho de metal sobre el cual van todos los que tocan. Y la steelband siempre se va moviendo. Hay concursos durante todo febrero en todo Trinidad para ver quien es la mejor banda en mil categorías: juvenil, mayor, tercera edad, etc. La eliminatoria es tan importante que sale en las portadas de los periódicos los favoritos, los posibles ganadores y el ganador.

Esta es una banda, una de las mas grandes. Verla toma una media hora. Asi como en la foto la banda tiene 30 camiones. Pero el Carnaval en sí comienza con la puesta del sol el domingo en la noche. Esta noche todos se preparan para el Jouver’t, que lo pronuncian “Juve”. El Jouver’t es el primer MAS o banda, o desfile de carnaval y sale a la una de la madrugada del lunes. Hay muchas bandas, cada una sale de un lugar distinto y van por todas las calles de Puerto España. La banda consiste de un camión grande con bocinas en todos los lugares donde caben y es toda una disco rodante. Tras el camión va toda la gente y hasta atrás, cerrando la banda, un camioncito que da cervezas, ron, o lo que uno quiera. Como podrán imaginarse, a eso de las cinco de la mañana todo mundo está más allá que acá. Lo especial del Jouver’t, aparte de la hora, es que todos tienen que enlodarse y mancharse. Algunas bandas tiran lodo, otras (las más) pintura, otras chocolate, y todo mundo va manchado del color de su banda. Al salir el sol todos se juntan cerca del Savannah y es bien gracioso ver el estado de la gentey los colores que lleva encima, porque luego todos se mezclan con todos. Finalmente como a las ocho de la mañana hay unos camiones tirando agua que lo “limpian” a uno, que se sienten delicioso porque el calor.

El lunes comienza el carnaval, pero no puedo dar fé porque luego del Jouver’t me tuve que ir a dormir. Pero el martes desde temprano fuimos a ver todas las bandas. Es curioso que el carnaval no sea un feriado oficial en Trinidad, porque toda la ciudad se detiene para el evento. La cantidad de personas que participan en las bandas es realmente increíble. Hay bandas de todos los tipos, por edades, por familias, de niños, de turistas, por ciudades, etc. Hay un concurso para calificar la banda ganadora y para ello hay siete lugares dispersos en la ciudad donde se las califican. Una banda grande puede tener hasta 15,000 personas, y verlas pasar es cuestión de una media hora. En las bandas todos van con sus disfraces, y hay algunas bandas temáticas que tienen disfraces muy creativos.

Antes, durante y después del carnaval, en Trinidad la música que se escucha es Soca o Calypso. En todas las radios, en todos los bares, en las tiendas y en las bandas. El soca es el hijo moderno del calypso, y los dos son como una especie de Reggae con muchas percusiones. Tambien hay canción ganadora, y este año fue “Jumbie” de Machel Montano, una canción que el día de carnaval escuché al menos cincuenta veces. En las bandas todos hacen wining con todos, que es un como baile estilo Reggaetón.

En fin, el Carnaval en Trinidad es muy alegre. Todos se olvidan de todo y salen por un par de días a olvidarse de los problemas de todos los días y a ser amigos de todos. Puerto España no es muy seguro, pero ese día no hay robos nicosas parecidas: simplemente todos se dedican a pasarla bien. Los hoteles, grandes y pequeños, tienen reservaciones de años anteriores, y hay mucha gente que año con año viene a pasar el Carnaval por estas tierras.

8 thoughts on “Carnaval en Trinidad

  1. orale, luis!! suena bien chido…me imaginé toda la gente llena de colores…pero yo preferiria que me tiren nomas chocolate (soy adicta) y no lodo jeje..tambien se me hizo curioso que hay bandas de 15000 personas…no manches!! debe de ser una experiencia muy padre…
    saludos y un abrazo del frio al calor
    kati
    pd: que disfrutes de tus ultimos dias alla. cuidate!

    Reply

  2. Sip, la verdad es que es bien curioso ver las bandas tan nutridas. Lo que me gustó mucho es que en las bandas hay personas de todas las edades, en todas las ondas, y la única idea de todos es pasar un buen rato.
    Hey, todavía hay frío?

    Ya estoy en Guate!!!

    Reply

  3. asi que la bolita de cristal no te falló jeje…que envidiaaaa, yo tambien quiero estar en guate y visitar a mi clase…pero bueno, por lo menos aqui el clima se mejoró, hay sol y luego me voy al centro a comer un helado de chocolate 🙂
    cuidate
    kati

    Reply

  4. Así es my estimada Kati, como que ahora sí todo salió de maravilla….y que te digo, estoy feliz de regresar a casa. Jejeje, no es por darte carita sino pa compartir, pero el otro fin de semana me quiero ir a San Marcos y voy a probar el Jinava!!

    Hey, en tu clase imagino que te deben extrañar tanto como vos a tu clase….se siente la nostalgia que sentís por tus niños 🙂

    Helado de chocolate? Mmmm que rico. Pocas cosas tan ricas como el chocolate, y en los helados…casi que los de chocolate (o chocolate con algo) tienen monopolio de los helados que como.

    Hey a disfrutar mucho el solito!!

    Besos,

    Luis

    Reply

  5. eee que chido que te vas al jinava, ya vas a ver qeu te va a gustar. Es hermoso…dale saludos al dueno y su mujer (si es que me recuerdan). Dile que soy la que estaba varias veces y una vez vino con sus padres..
    y toma fotitos no?
    ah si extrano mucho a mi clase, son como mis hermanitos, creo si pudiera escojer un lugar, en el que quisiera estar ahora, seria la colonia landivar en la zona 7 de guatemala jaja pero sé que algun dia voy a regresar…y nos vamos a tomar un mojito juntos, yey!!!

    Reply

  6. 🙁 No ya no me fui….estuve un poquito con gripe….ahora creo que hasta después de Semana Santa…pero me voy a México!!!
    Y vos? Qué planes hay?
    Besos,

    Luis

    Reply

  7. no pasa nada, podes ir maniana jeje o el otro fin:)….pero espero las fotitos, va?

    adonde te vas en méxico? yo tambien tengo planes de viajar, en abril quiero ir con una amiga a Barcelona, a ver que onda.
    por cierto, vivis en la capital o en otra parte de guate?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *