Que NO es el capitalismo

En la primera parte de esta serie se definió brevemente el capitalismo. Se definió para evitar confusiones a las muchas acepciones que en muchos lugares se dan a esta palabra. En pocas palabras capitalismo es el sistema en el cual las personas cooperan, o no, libre y voluntariamente. Cooperan porque ven un beneficio en ello.

El Capitalismo NO es injusto.
La idea de que el capitalismo es injusto es a título personal la que más me molesta. El capitalismo es un sistema en el que personas racionales buscan su propio beneficio, y al hacerlo indirectamente benefician a los demás. El capitalismo es el sistema natural del hombre, el sistema mediante el cual el hombre puede moldear mejor el mundo que le rodea para sacar el máximo beneficio de él. El capitalismo es el sistema que premia al emprendedor, al inteligente, al que tiene más que aportar. Es el sistema que invita al hombre a superarse, a hacerse cada vez mejor.
En algún punto a alguien se le ocurrió mezclar la idea de que esto es injusto. Alguien consideró que todos deberían tener lo mismo y basta ver los horrores que este pensamiento cobró en las sociedades que intentaron implantar estas ideas. El altruismo de creer que el hombre está hecho para servir a la sociedad ha sido el error más grande que ha existido. El hombre está hecho para beneficiarse a sí mismo, y mientas se mantenga la idea de que esto es algo malo, seguiremos sufriendo pobreza y guerras. Esto NO quiere decir que el hombre no ayude a sus semejantes, pero podrá hacerlo cuando sus necesidades básicas estén satisfechas. Una persona que no sabe que comerá mañana no está en posición de ayudar. La solidaridad es algo lindo y bueno, pero debe de ser dejada a criterio de cada uno.



El Capitalismo NO crea pobreza.

Cualquier persona que piense puede dar una pequeña mirada para atrás y para el presente para darnos cuenta que los países más capitalistas son los países más ricos. Históricamente el capitalismo representa el cambio del salvaje mundo en el que la fuerza de unos hombres dominaba a otros hombres al pacífico mundo en el que la relación entre hombre dejó de realizarse por medio de la fuerza bruta al intercambio de bienes y servicios.
Se vende la idea de capitalismo como una fábrica de obreros mal tratados por un patrón que les explota, pero no se dice que en un sistema realmente capitalista esto no pasaría ya que los empresarios pelearían por los trabajadores y para ello tendrían que ofrecerles condiciones dignas de trabajo.
El capitalismo tampoco es opuesto a la solidaridad. En una sociedad capitalista el que quiere ayudar lo puede hacer, e incluso lo hará de una mejor manera que cualquier estado, ya que le interesará saber a dónde van sus aportes y podrá controlarlos del modo que quiera.


El Capitalismo NO beneficia a unos a costa de otros.

Esta concepción parte del terrible error que la riqueza es algo estático que no crece ni decrece. Si la riqueza fuera estática el capitalismo ciertamente no sería una alternativa viable. Afortunadamente esto no es así: la riqueza no es estática. El hombre gracias a su inteligencia puede crear riqueza, y la riqueza que crea hace posible que todos participen de ella. El capitalismo la reparte de la manera más justa posible: premiando al más productivo. Cualquier otro sistema premia arbitrariamente a un conjunto de la sociedad, que mediante el uso de la fuerza se apropia del esfuerzo de los demás.
De hecho, el capitalismo defiende que cada quien es dueño de su trabajo y de lo que produce y por tanto defiende a todos los hombres de la usurpación de sus esfuerzos. Cualquier otro sistema toma a la fuerza los beneficios de unos para repartírselos a otro, algo totalmente injusto, porque en el momento en el que yo dejo de ser dueño de mi esfuerzo me convierto en un esclavo


El Capitalismo NO es elitista.

La historia humana, hasta que apareció el capitalismo, se basaba en clases, castas o elites, que gobernaban mediante la fuerza a otras personas. Estas elites se pueden haber llamado familias reales, reyes, emperadores, consejos patriarcales, jefes de tribus, etc, que tomaban el esfuerzo de los demás para beneficio propio.
Una persona que no tenía sangre real no podía disfrutar de sus beneficios, o alguien de una casta superior tenía que entregar sus esfuerzos a sus gobernantes. El fruto de los esfuerzos iba a parar al señor feudal, al faraón o al cacique. Con el capitalismo las clases desaparecen ya que cada cual es dueño del producto de su esfuerzo, y tiene la oportunidad de enriquecerse en la medida que beneficie a los demás. Dicho de otro modo el capitalismo es elitista en cuanto a que premia al más productivo.

8 thoughts on “Que NO es el capitalismo

  1. existem pobres simplemente porque hay ricos, y tienes razon el capitalista en otros paises busca ofrecerle mejoras laborales a sus empleados, pero esa teoria esta para los paises del primer mundo, en guate un pais tercermundista tu punto de vista no vale, basta que te des un ojo por las maquilas por ejemplo, los trabajadores deben aguantar humillaciones, primero no pueden quejarse con el ministerio de trabajo porque este es ingenuo, no pueden salirse porque de que van a vivir, en guate el empleo es escaso y se tienen que aguantar las barbaridades de los capitalistas a cambio de tener un poco de pisto para sobrevivir,,,,, comparto tu teoria pero a paises con niveles estadares de empleo no a la realidad de Guate Por Favor

    Reply

  2. Bienvenido Gerardo.
    Lo primero que ponés es sencillamente falso, falaz y de hecho se puede probar que es falso. Es tentador creer que hay ricos porque hay pobres, pero esto es cierto sí, y sólo sí, la pobreza es un bien estático. Pero no, la riqueza se puede crear. Sencillo ejemplo, los países del norte donde lo que es considerado pobre allá es casi un rico por acá.

    Esos países que hoy son del primer mundo son del primer mundo porque han sido capitalistas. El problema en nuestros países es que por tomar puntos de vista altruistas hemos tomado políticas económicas que nos tienen donde estamos.

    El secreto que debemos buscar es ver cómo migramos nuestras políticas dañinas a políticas capitalistas y libres con el menor daño posible. Ese secreto, ese algo, sí es algo que es muy específico a nuestro caso y debemos buscarle salida.

    ¿Los trabajadores en las maquilas? Miremos por puntos separados.
    *Las personas trabajan en las maquilas porque es lo mejor que pueden encontrar. Si las maquilas se van o se quedarán sin trabajo o irán a uno peor.
    *¿Por qué hay tantas maquilas en Guatemala? Porque tienen un beneficio fiscal, porque a un empresario le apetece abrir una maquila en Guatemala ¿Cierto? Si esto es cierto ¿por qué no hacemos lo mismo con las demás industrias? Imagina cuántos trabajos nuevos aparecerían! Las condiciones de vida inmediatamente comenzarían a mejorar porque las nuevas empresas se pelearían por los trabajadores. Ahora no sucede porque sólo las maquilas tienen ese beneficio.

    Los estándares de empleo no suben porque el gobierno lo decide, o porque el ministerio de trabajo lo ordena. Los trabajos mejoran cuando hay competencia por ellos. No hay otro camino. Los lugares ricos del mundo han entendido esto y por eso se convirtieron en países ricos.

    La paradoja es que quitando “beneficios” y controles estatales vamos a beneficiar a todos. Pero dejando dichos “beneficios” hará que las condiciones en las maquilas, y en la mayoría de otros trabajos, no sean buenas.

    El sueño de todos es un país sin gente que muera de hambre, un país en el que poca gente necesita ayuda, un país en el que cada uno pueda mantenerse dignamente a sí mismo. Pero sólo lo vamos a lograr abriendo nuestras fronteras, protegiendo las empresas, creando un clima de seguridad, rebajando impuestos, quitando impuestos como el de la renta.

    Saludos,

    Luis

    Reply

  3. Creo que si se puede dividir en dos grupos predominantes en el capitalismo. Estos son los gobernantes y gobernados, quienes trabajan en el sector publico y los que trabajan en el privado. Hay diferencias peculiares entre uno y el otro. ¿No crees?

    Reply

  4. yo pies que el capitalismo esta ello para que gente que tiene espectativas altas y no para la gente pobre que siempre se hacen las victimas si de esa gente dependiera seguiriamos en la prehistoria

    Reply

  5. Premia a los inteligentes, ¿y los demás que se jodan?
    Que insensato eres y creo por esa forma de pensar estas entre los que se van a joder.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *